Ruta Sagrada De Creencias Budistas

ruta sagrada del budismoRuta de creencias budistas son Lumbini, Bodhgaya, Sarnath y Kushinagar que están asociado con nacimiento, iluminación, sermón y salvación respectivamente. Soy único, ofreciendo viajes a la ruta budista con guía acompañado en español durante todo el trayecto. La búsqueda de la paz y la alegría suprema termina en “la ruta de Buda”. A medida que atravieses los sitios budistas en la India, rastreando la vida del Buda: nacimiento, crecimiento, predicación y la iluminación, una paz y tranquilidad insuperables te llegarán. ¡Descubre la experiencia más trascendental de tu vida! India es la ‘Tierra de Buda’. Aquí el Buda obtuvo la iluminación, reveló las cuatro verdades nobles y el camino de ocho pliegues, y es aquí donde también pasó al reino inmortal. No es de extrañar entonces que la India, de este a oeste, de norte a sur, esté repleta de recuerdos del Buda y su época. De hecho, hay una muy buena razón para hacer el circuito budista de la India: ¡el mismo Buda lo recomendó! Justo antes de morir, instruyó a sus discípulos a visitar cuatro lugares: Lumbini (su lugar de nacimiento), Bodhgaya (donde alcanzó la iluminación), Sarnath (donde pronunció su primer sermón) y Kushinagar (el sitio de su Mahaparinirvana o salvación). Esto los convierte en los cuatro destinos budistas más sagrados que buscan los budistas del mundo. No menos de nueve estados en la India rastrean la vida de Buda: Bihar (Bodhgaya, Rajgir, Nalanda, Vaishali); Uttar Pradesh (Kushinagar, Sarnath); Madhya Pradesh (Sanchi); Himachal Pradesh (Dharamshala, Lahaul y Spiti); Ladakh; Andhra Pradesh (Nagarjunkonda, Amravati); Maharashtra (Ajanta y Ellora), Orissa (Ratnagiri, Udaigiri y Lalitagiri) y el noreste, especialmente Arunachal Pradesh y Sikkim. Significativamente, las stupas más grandiosas como Sanchi y Amravati y los monasterios también se encuentran en India.

Ruta De Buda:

    • Kapilvastu
    • Lumbini
    • Bodhgaya
    • Sarnath
    • Rajgir
    • Vaishali
    • Nalanda
    • Kushinagar

Lumbini:

Rumandheri Columna Ashoka LumbiniLumbini, el lugar de nacimiento del Buda, se encuentra en 1890 después de haber estado sin rastreo durante 1500 años. La arboleda de Lumbini, el sitio sagrado del nacimiento del Señor Buda es hoy una pequeña aldea en Nepal, a 27 km de Sonauli en la frontera india y nepal. 300 años después del Mahaparinirvana, el emperador Ashoka visitó Lumbini y erigió una columna allí. Esta columna, aunque roto, aún permanece en el sitio. Es conocido como la columna Rummender después del nombre anterior del lugar (nombre moderno Rupandheri) en Nepal. Los aeropuertos más cercanos son Varanasi (323 km) y Bhairahwa, Nepal y la estación de tren más cercana es Gorakhpur (123 km). Por carretera, uno puede llegar al lado indio de la frontera, desde donde los pasajeros deben desembarcar y tomar otro autobús después de cruzar el puesto de control.

Bodhgaya:

Templo de Mahabodhi BodhgayaEl Buda alcanzó la iluminación en Bodhgaya, que es uno de los lugares importantes y hogar espiritual de los budistas. El río Niranjana, es uno de los centros de peregrinación budista más sagrados, ya que fue aquí donde Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodi. El árbol ficus que se conoce en la tradición Buda como ‘Mahabodhi’ que es un descendiente del mismo árbol original bajo el cual Buda obtuvo la iluminación.Está ubicado en una amplia plataforma. Además de esto, está el paseo de las joyas, el lugar habitual para el paseo de Buda y la enorme estatua de Buda en el Templo de Mahabodhi, donde el turista interesado en Buda, queda absorto y puede experimentar la meditación profunda. La mayoría de los países con una gran población budista tienen un templo o monasterio aquí. La temperatura máxima en verano se eleva a 45 – 47 grados y el mínimo es de 27 grados, mientras que en invierno el máximo es de 28 grados y el mínimo es de 4 grados. La estatua del gran Buda de 25 metros en estilo japonés Kamakura fue inaugurada por su santidad Dalai Lama en 1989. Bodhgaya está a unos 12 km de Gaya, a unos 140 km de Patna, a unos 66 km de Rajgir y a unos 482 km de Calcuta.

Sarnath:

Chaukhandi StupaEste es el siguiente en la lista. Aquí es donde Buda pronunció su primer sermón después de alcanzar la iluminación. Los principales sitios de atracción turística son la Estopa Chaukhandi creada durante el período de gobierno del emperador Ashoka, Estopa Dhamek, que significa el lugar donde Buda enseño a sus 5 amigos e inicio el primer Monasterio y su museo. contiene los restos más impresionantes, así como un templo moderno, las stupas Dharmarajika, Chaukhandi y Dharnek son excepcionales. También están los restos de un monasterio y la bella y pulida Capital del León de Ashoka. Sarnath contiene una rica biblioteca y en el Mulá Gandha Kutir Vihara hay excelentes frescos de Kosetsu Nosu. El Museo Sarnath, no lejos del sitio, contiene algunos de los mejores ejemplares de escultura budista. En todos los centros de adoración budista, la luna llena Vaisakha (abril-mayo) se observa como el aniversario de tres eventos importantes: el nacimiento del Buda, la Iluminación y la muerte, mientras que la luna llena de Ashad (Julio-Agosto) se observa como el aniversario de su primer sermón.

Kushinagar:

Templo De Mahaparinirvana KushinagarEste es el lugar donde Buda alcanzó la etapa más alta de la salvación; ‘Maharparinirvana’. Merece la pena visitar el Templo de Mahanirvana, que alberga la estatua reclinada de Buda y el Templo Mathakuar. Es el mismo lugar donde Falleció el Buda Gautama. Este evento data de alrededor del 483 A.C. Hoy en día, Kushinagar alberga varias estupas y monumentos budistas importantes que conmemoran la muerte de Buda. El templo Mahaparinirvana, que alberga una estatua reclinada de Buda, es una gran atracción tanto para peregrinos como para turistas. El sitio tiene un significado histórico y espiritual y atrae a budistas de todo el mundo que vienen a presentar sus respetos y profundizar su comprensión de las enseñanzas de Buda.

Shravasti:

Anandabodhi Arbol ShravastiBuda permaneció en Shravasti por 24 años y dio sermones junto con sus discípulos. La ciudad está llena de muchos monasterios antiguos, estopas y templos. La Campana Mundial de la Paz construida por seguidores japoneses es otro lugar que vale la pena visitar. Shravasti está a unos 160 km de Lucknow. Jetavana Vihara y jardines son las atracciones postales donde el Señor Buda pasó 24 estaciones de su vida. También visitas el lugar bajo el sagrado árbol Anandbodhi, traído como un corte del árbol Bodi en Anuradhapura en Sri Lanka, que a su vez creció a partir de un árbol joven del árbol Bodi original en Bodgaya. También se deben visitar las ruinas de Anandakuti y Gandhakuti, los lugares donde el Dios se hospedó durante su visita a Jetvana Vihara. Cerca de Jetvana, hay monasterios y templos de Sri Lanka, China, Myanmar y Tailandia, y los restos de dos stupas conocidas localmente como Pakki Kuti y Kachchi Kuti en Mahet, al norte de Jetvana.

Vaishali:

Columna de Ahoka VaishaliCinco años después de la iluminación en Bodh Gaya, Buda vino a Vaishali, la capital de uno de los primeros estados republicanos en el mundo. La nobleza de Lichchavi vino a recibir al Iluminado con una cabalgata de elefantes y carros engalanados conoro. Cuando Buda puso un pie en la tierra de Vaishali, un fuerte trueno seguido de un fuerte aguacero purgó la ciudad infectada de peste. El Buda predicó el Ratna Sutra a los reunidos, y ochenta y cuatro mil personas abrazaron la nueva fe. En Vaishali, por primera vez, las mujeres fueron ordenadas a la Sangha. La madre adoptiva del Buda, Mahaprajapati Gautami, junto con 500 mujeres Sakyas hicieron una peregrinación a pie desde Kapilavastu a Vaishali, buscando unirse a la Orden. Tres veces Buda rechazó sus súplicas. Finalmente se afeitaron la cabeza, sepusieron las túnicas anaranjadas y suplicaron a Buda una vez más. El Iluminado finalmente fue persuadido a admitir a las mujeres como bhikshunis o monjas. Vaishali está conectado con Patna, a 60 km, y la estación de tren de Hajipur está a 35 km.

Nalanda:

Residencia De Estudiantes Nalanda UniversidadNalanda fue la universidad más famosa de la India antigua. Derivó su nombre de Na-alam-da, que significa Insaciable en Dar, uno de los nombres por los cuales se conocía al Buda. Fue establecido en el siglo V antes de Cristo y siguió siendo un centro vivo de aprendizaje hasta el siglo XII después de Cristo cuando fue destruido por el invasor Bakhtiar Khilji. Se trata de un monasterio grande donde Buda enseño durante años. Hsuen T Sang, el viajero chino estudió aquí en el siglo VII después de Cristo lógica, metafísica, medicina, composición en prosa y retórica, y hay un monumento en su memoria. La Universidad de Nalanda ofreció instalaciones educativas y residenciales gratuitas a un máximo de 10.000 estudiantes y 2.000 profesores, ya que contaban con el apoyo de varias aldeas. Se cree que su biblioteca, Ratna Sagar, contenía nueve millones de volúmenes.No es sorprendente, entonces, que la destrucción de esta universidad haya sido un golpe devastadorpara la educación budista en India. El departamento de arqueología de la India mantiene el Museo que alberga algunos exquisitos bronces de los siglos IX y X, la dinastía Pala y otros restos excavados en el sitio. El hermoso templo tailandés y el Nava Nalanda Mahavihara, un centro de investigación se encuentran a corta distancia de allí. El aeropuerto más cercano es el de Patna, a 99 km. La estación de tren más cercana es Bhakhtiyarpur, a 38 km de distancia que conecta la línea principal Delhi-Howrah. Nalanda está a 90 km al sureste de Patna y a solo 11 km de Rajgir. Se encuentra a 80 km de Bodh Gaya y es fácilmente accesible por carreteras bien mantenidas.

Rajgir:

Stupa de la Paz Mundial RajgirEl pintoresco Rajgir, o Rajagriha, como se lo conocía en el pasado (literalmente, la morada de los reyes) está rodeado por el serpenteante río Banganga y 5 colinas. Durante la vida del Buda, esta fue la capital del poderoso reino Magadhan, gobernado por el virtuoso rey Bimbisara. Las colinas y cuevas que rodean a Rajagriha fueron el hogar de maestros espirituales, desde el materialismo de la escuela Charavaka temprana hasta la metafísica de los filósofos upanishádicos. Como muchos otros en busca de la verdad, el Príncipe Siddhartha, después de renunciar a su herencia real, vino a esta ciudad para buscar el camino de la salvación. Siddhartha abrumaba a los ciudadanos de Rajagriha con su serenidad y gracia. Las primeras estructuras budistas en Rajgir se levantaron cuando Ajatsatni construyó un monasterio y una stupa sobre su parte de las cenizas de Buda. Ese relicario ahora es un montículo usado como un cementerio. Los japoneses, mucho más tarde, han construido la Stupa de la Paz Mundial, con sus imágenes doradas del Buda. Rajgir también tiene el Nipponzan Myohoji, el templo japonés y el Centaur Hokke Club, que ofrece algunas instalaciones tradicionales para los peregrinos japoneses. El aeropuerto más cercano es el de Patna, a 100 km. La línea principal más cercana es Bakhtiyarpur, a 54 km. Bodh Gaya está a 70 km y la antigua universidad, Nalanda, está a solo 11 km de aquí.

Kapilvastu:

Rambhar Estopa
Rambhar Estopa

La ciudad capital del clan Sakya y una de las primeras repúblicas, fue en los alrededores opulentos de Kapilvastu donde el alma santa del príncipe Siddharth (Gautama Buda) pasó su infancia. Aquí vio tristeza y dolor, enfermedad y muerte. Entonces, finalmente, cuando vio a un Sadhu (Santo) radiante y feliz que había conquistado todo esto, decidió renunciar a todas las riquezas y placeres mundanos para buscar la verdad y emprender el camino de la salvación. Una inscripción en la stupa del este, el texto decía “Om devaputra vihare Kapilvastu bhikku sanghasa” (este es el devaputra vihara del kapilvastu bhikshu monasterio). A un kilómetro y medio del sitio hay dos montículos excavados. La más grande es una estructura de paredes gruesas, que según la creencia local, era el palacio de Sudhodhana. Hay un pequeño monasterio y templo de Sri Lanka, ‘Mahinda Mahavira’ en las cercanías de las ruinas. Varanasi, el aeropuerto más cercano está a 312 km y la estación de tren de Sidhartnagar está a unos 20 km.

Sanchi:

Stupa de SanchiSituado a poco más de 50 km de Bhopal, es una colina serena coronada por un grupo de stupas, monasterios, templos y pilares que datan del siglo III antes de Cristo al siglo XII. Sanchi es poco más que una pequeña aldea al pie de la colina en la que se encuentra el sitio. Los sitios budistas de Sanchi se incluyeron en la Lista del patrimonio mundial en 1989. El Buda no está representado a través de figuras en Sanchi, sino a través de símbolos, como era la tradición en el período inicial del budismo. El loto representa el nacimiento del Buda, el árbol significa su iluminación, la rueda representa su primer sermón y la stupa representa su nirvana o salvación. Las huellas y el trono denotan la presencia del Buda.

Scroll to Top